Protección de menores

La Iglesia ha acogido la orden divina de cuidar la inocencia de los niños y la ley humana que defiende la integridad de los menores de edad y de cuantos a ellos se equiparan. Se asumen las normas existentes y se dan nuevas disposiciones legales para poner la Diócesis de Cartago al día en esta materia. Se da una divulgación especial a estas disposiciones para que sean conocidas y asumidas por el personal vinculado a la evangelización, a la administración y servicios en la Diócesis. Todos han de afirmar su disposición de cumplirlas. Cada persona, no el superior o la institución, será responsable de sus actos.

Cada servidor de la Iglesia está llamado a ser ejemplo de vida cristiana y a llevar una vida acorde con su estado, de tal manera que sea “luz del mundo” y “sal de la tierra”. Es justo hacer un reconocimiento a la gran mayoría de los eclesiásticos que son fieles a sus promesas sacerdotales. Ellos son excelentes apóstoles de los niños y se ganan la confianza de la comunidad.

La razón de ser de esta oficina, además de cumplir la ley canónica como de la legislación civil, es promover el conjunto más amplio y eficaz posible de actuaciones y mecanismos en nuestra Diócesis de Cartago encaminados a la protección del menor y las personas vulnerables equiparadas. El primer paso, y muy probablemente el más determinante, es mantener una actitud abierta y activa de escucha y contar con un canal de recepción de la información para la puesta en conocimiento y denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de abuso o acoso sexual contra menores y personas vulnerables.
  • Organismos Existentes en la Diócesis de Cartago: Delegación Diocesana para la protección de menores y personas en condición de vulnerabilidad. Responsable: Pbro. Hebert Humberto Garavito Cardona.
  • Fecha de Constitución: 12 de agosto de 2019.
  • Decreto de Constitución o Nombramiento: Decreto 288, dado por SE. José Alejandro Castaño Arbeláez.
  • Datos de Contacto de los organismos existentes:
  • OFICINA DIOCESANA PARA LA PROTECCIÓN A MENORES DE EDAD Y PERSONAS VULNERABLES.
  • Curia Diocesana: Cra. 5 # 13-87
  • E-mail: [email protected]
  • Teléfonos: (602) 2143414
  • Teléfono celular: 3160180653