Protección de menores

La Iglesia ha acogido la orden divina de cuidar la inocencia de los niños y la ley humana que defiende la integridad de los menores de edad y de cuantos a ellos se equiparan. Se asumen las normas existentes y se dan nuevas disposiciones legales para poner la Diócesis de Cartago al día en esta materia. Se da una divulgación especial a estas disposiciones para que sean conocidas y asumidas por el personal vinculado a la evangelización, a la administración y servicios en la Diócesis. Todos han de afirmar su disposición de cumplirlas. Cada persona, no el superior o la institución, será responsable de sus actos.

Cada servidor de la Iglesia está llamado a ser ejemplo de vida cristiana y a llevar una vida acorde con su estado, de tal manera que sea “luz del mundo” y “sal de la tierra”. Es justo hacer un reconocimiento a la gran mayoría de los eclesiásticos que son fieles a sus promesas sacerdotales. Ellos son excelentes apóstoles de los niños y se ganan la confianza de la comunidad.

La razón de ser de esta oficina, además de cumplir la ley canónica como de la legislación civil, es promover el conjunto más amplio y eficaz posible de actuaciones y mecanismos en nuestra Diócesis de Cartago encaminados a la protección del menor y las personas vulnerables equiparadas. El primer paso, y muy probablemente el más determinante, es mantener una actitud abierta y activa de escucha y contar con un canal de recepción de la información para la puesta en conocimiento y denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de abuso o acoso sexual contra menores y personas vulnerables.

Organismos Existentes en la Diócesis de Cartago: Delegación Diocesana para la protección de menores y personas en condición de vulnerabilidad. Responsable: Pbro. Hebert Humberto Garavito Cardona.

Fecha de Constitución: 12 de agosto de 2019.

Decreto de Constitución o Nombramiento: Decreto 288, dado por SE. José Alejandro Castaño Arbeláez.

Datos de Contacto de los organismos existentes:

OFICINA DIOCESANA PARA LA PROTECCIÓN A MENORES DE EDAD Y PERSONAS VULNERABLES.

Curia Diocesana: Cra. 5 # 13-87

Teléfonos: (602) 2143414

Teléfono celular: 3160180653

Cartago, Valle del Cauca.

Motu proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi

CULTURA DEL CUIDADO EN LA IGLESIA CATÓLICA COLOMBIANA LÍNEAS GUÍA CEC 15 DE AGOSTO 2022

PLAN DE ACCION. DIÓCESIS DE CARTAGO. Sistemas estables y accesibles

Manual para la protección de niños, niñas y adolescentes.doc